¿Tenés nenes o nenas? Te damos 5 tips para entretenerlos durante el aislamiento

Nos pusimos en la tarea de buscar los tips para entretener a los más peques de la casa más efectivos, basados en las dimensiones del ser humano y recomendados por psicólogos infantiles que apuntan a satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los niños y niñas, así que no necesitamos tener una librería, ni carpintería, ni mucho menos un patio de juegos en casa.

Y es que nos mata pensar que estamos haciendo mal porque pasan pegados de la pantalla, pues aunque ha sido una gran salida a tenerlos por un momento sentados, es importante propiciar otro tipo de actividades para que tengan aprendizajes y un recuerdo positivo de la cuarentena. Te damos estos 5 tips que filtramos de sitios web confiables, donde las principales fuentes son expertos en infancia.

1- Ejercicio físico para que quemen energía

  • Podés prepararles un campamento en casa donde haya un circuito de pruebas en la que combinés saltos, baile, cosquillas (solo si les gustan) y obstáculos (cojines, túneles debajo de mesas, etc…) o también podés buscar rutinas de ejercicio para niños en Youtube, que no duren más de 30 minutos y seguro que al ver a otros nenes haciéndolo se van a animar. Una vez liberada toda la energía, viene un momento de relajación, puede ser en el suelo juntos y descansar tras el esfuerzo.
Person Wearing Eyeglasses

2- Actividades creativas que estimulen la imaginación

  • Pueden dibujar, inventar historias, crear disfraces, escribir una obra de teatro y representarla, bailar, leer en familia. La lectura en familia resulta sumamente emocionante y placentera.
Girls on Desk Looking at Notebook

3- Vincularlos con las tareas de la casa

  • Para evitar el aburrimiento, seguro que hay muchas cosas que nuestros nenes pueden hacer para ayudar en casa. Una buena idea es invitarlos a cocinar (cosas simples como muffins, galletitas, batidos), crear entre todos el menú de la semana, planificar la compra, limpiar, guardar la ropa. Podemos plantear la limpieza como un reto, un juego, todo se puede hacer de forma divertida. Además, de esta forma ellos se sientan útiles y comprenden que su colaboración es muy importante.
Little Girl Cooking

4- Volver a los juegos tradicionales

  • (Desconectarlos de Internet y Televisión): Dediquemos un momento cada día a apagar todos los aparatos electrónicos y hacer otro tipo de actividades como jugar juntos a juegos de mesa, construir puzzles, crear historias con sus muñecos, escondernos y que nos encuentren.

5- Destinemos tiempo a la comunicación y la comunicación online

  • Las familias podemos aprovechar este encierro para reforzar nuestros vínculos, para aprender a conocernos un poco más. Veamos fotos familiares y recordemos lindos momentos, asignemos un momento al día para comentar cómo nos sentimos, para hablar de lo que extrañamos y lo que queremos hacer cuando todo termine. Facilitemos la socialización a distancia por ejemplo con video llamadas familiares. Podemos compartir, a diario, un tiempo de contacto con otros familiares, amigos del cole, primos, etc. 

No tenés que estar todo el día proponiéndole actividades a tus nenes

Cuando se instaure la nueva rutina en la casa, ellos mismos van a mostrar sus preferencias por una ocupación u otra, incluso, de vez en cuando solo necesitarán reposar sin hacer nada más.

Los niños son los más felices estando con su familia, nuestra unión, nuestros lazos familiares, tal vez sean la mayor herencia de salud mental y emocional que podamos dejarles a nuestros pequeños. Para ellos, puede ser el salvavidas que les ayude a sobrellevar estos tiempos difíciles que nos quedan por vivir a todos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *